El proceso de investigación científica
LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
TEORÍA Y
METODOLOGÍA
CONOCIMIENTO, CIENCIA E
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La actividad
cognitiva de los seres humanos ha originado escuelas filosóficas como el
empirismo y el racionalismo para dar a entender el proceso del conocimiento.
Más allá de esto, nace la ciencia, herramienta de organización del conocimiento
mediante preguntas, observación y experimentación.
La ciencia,
está en constante perfeccionamiento.
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Una buena
metodología es fundamental para llevar a cabo un proceso de investigación.
La
teoría guía el experimento, y el experimento enriquece la teoría.
El
método científico es el proceso de estudiar la realidad y los fenómenos que se dan en
ella, como la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
El
proceso de investigación científica de la realidad esta formado por un problema a resolver, el
objeto a investigar y su representación.
Popper: “No hay
conocimiento sin problemas, pero tampoco hay ningún problema sin conocimiento.”
El problema es
un interrogante cognoscitivo con respuesta no descubierta, que se resuelve gracias
al proceso de investigación.
Las personas
suelen buscar algoritmos para solventar problemas, y dejarlos como legado a las
siguientes generaciones.
EL TRABAJO CON LOS PROBLEMAS
Los problemas
científicos inician con su formulación y acaban en su posible solución.
Especialistas
en la materia, consideran que una buena formulación del problema es equivalente
a la mitad de la solución.
Hay
tres etapas importantes en la formulación:
Primero se contempla un problema de la realidad con cierta dificultad.
Segundamente, se debe informar sobre el tema que concierne el problema.
Y, en tercer lugar, dicho problema suele generar más problemas.
El problema
científico se puede dividir en el plano estructural en un plano
genético-temporal y en un plano de contenido.
Plano
genético-temporal:
Interrogantes
precedentes a la formulación del problema.
Interrogantes de la médula del problema.
Interrogantes complementarias, nacidas de la formulación principal.
Plano del
contenido:
Interrogantes
que destacan elementos del problema.
Interrogantes
que incitan a descubrir nuevas formas de entender los conocimientos ya
existentes.
El
plan de investigación enseña el dominio entero del estudio.
Una
solución es más adecuada si:
Determina la
acción.
Se obtiene a
partir del problema y se expresa en términos de este.
Se aproxima por
el grado o la medida del problema al que se dirige.
Debe ser
proporcional por la complejidad de la problemática.
HIPÓTESIS
Las hipótesis son fundamentales en el proceso de investigación, siendo guías de
la resolución del problema, ya que esta gira en torno a la validación de la
hipótesis.
La hipótesis,
es una respuesta tentativa al problema propuesta por el investigador.
Las hipótesis
pueden ir cambiando a lo largo de la investigación.
Las hipótesis,
habitualmente, adquieren la forma de una proposición de la forma “si p entonces
q”.
Las
hipótesis:
Han de ser
claras para su comprensión.
Deben mostrar
términos con las cualidades que denotan.
Se tienen que
poder contrastar.
Tiene que ser
específicas.
Han de estar
conectadas a la teoría.
Tiene que
relacionarse con técnicas disponibles.
Deben tener
consistencia lógica.
LAS VARIABLES
En la
investigación surgen conceptos y variables, puestos para su estudio, análisis y
comparación. Estos conceptos mantienen un aspecto cualitativo y cuantitativo.
La formulación
de hipótesis requiere de describir el sistema de variables que conforma el
comportamiento del objeto a estudiar.
Las variables,
en las ciencias, son los aspectos puestos a observación y que confrontan la
realidad empírica, a su vez, tienen la propiedad de ir cambiando a lo largo de
su uso.
ALGUNOS MÉTODOS DE
CONTRASTACIÓN
Las hipótesis
se pueden contrastar mediante la investigación documental. Esto requiere de
identificar fuentes de información seguras para llegar a conclusiones de la
validez de las propias hipótesis.
Uno de los
métodos que han sido claves para la ciencia y su crecimiento, es la
observación, siendo un método empírico que ofrece información primaria respecto el
comportamiento del objeto tal y como es en la realidad.
El
método de encuestas sirve para recabar información de procesos y fenómenos que no se
pueden obtener a través de la observación directa ni por los documentos
existentes.
La
entrevista permite recolectar información sobre unos individuos, de forma
individual, y así reflejarla en el colectivo.
El
cuestionario es muy requerido en el ámbito de las investigaciones sociales, para
recolectar datos. Este método es muy útil para una búsqueda masiva, y se
conforma por preguntas verdaderamente significativas para el proyecto de
investigación. Su objetivo es conocer las opiniones
y valores de un grupo específico de personas.
El proceso de investigación científica es una serie de pasos sistemáticos y organizados que los investigadores siguen para obtener conocimiento y comprender fenómenos naturales, sociales o científicos. Aunque puede haber variaciones según la disciplina o el enfoque específico, a continuación, se describen los pasos generales en el proceso de investigación científica:
1-Identificación del Problema o Pregunta de Investigación:
·
Definir claramente el problema o la pregunta que
se desea investigar.
·
Formular preguntas específicas y claras.
2-Revisión de la Literatura:
·
Investigar la literatura existente relacionada
con el problema o pregunta.
·
Familiarizarse con estudios anteriores, teorías y
enfoques relacionados con el tema.
3-Formulación de Hipótesis o Preguntas de Investigación:
·
Desarrollar hipótesis claras y verificables si es
una investigación experimental.
·
Plantear preguntas específicas si es una
investigación no experimental.
4-Diseño de la Investigación:
·
Seleccionar el diseño de investigación más
apropiado (experimental, no experimental, cuasiexperimental, etc.).
·
Definir la población objetivo y seleccionar la
muestra si es necesario.
·
Identificar variables independientes y
dependientes.
5-Recopilación de Datos:
·
Implementar el diseño de investigación
recopilando datos de manera sistemática.
·
Utilizar métodos apropiados para recopilar datos
(encuestas, experimentos, observación, entrevistas, etc.).
6-Análisis de Datos:
·
Utilizar herramientas estadísticas u otros
métodos para analizar los datos recopilados.
·
Interpretar los resultados y compararlos con las
hipótesis o preguntas de investigación.
7-Interpretación de Resultados:
·
Relacionar los resultados con la literatura
existente y discutir su significado.
·
Identificar limitaciones del estudio.
8-Conclusiones y Recomendaciones:
·
Resumir las conclusiones clave de la
investigación.
·
Ofrecer recomendaciones para investigaciones
futuras o aplicaciones prácticas.
9-Redacción del Informe de Investigación:
·
Elaborar un informe detallado que incluya todos
los aspectos del estudio.
·
Seguir el formato y las normas establecidas para
la presentación de informes científicos.
10-Publicación y Difusión:
- Publicar los resultados en revistas científicas
revisadas por pares o presentarlos en conferencias.
- Compartir los hallazgos con la comunidad
científica y otros interesados.
Es
importante destacar que este proceso no siempre es lineal y puede implicar
iteraciones, ajustes y refinamientos a medida que se avanza en la
investigación. Además, la ética y la integridad son aspectos cruciales en cada
etapa del proceso de investigación científica.
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